miércoles, 7 de septiembre de 2016

Arquitectura Tardomoderna



¿Qué es la arquitectura tardomoderna?

Se llama arquitectura tardomoderna a aquella que no reniega del modernismo como lo 
hace la arquitectura posmoderna, y reclama una arquitectura más humana, pero sin 
renunciar al racionalismo funcionalista, es la continuación del movimiento racionalista y 
surge a finales de los años 60 en E. U se dio el nacimiento de esta corriente.



Características

  • Tener una similitud con las esculturas con gran fuerza en sus líneas externas y por
  • utilizar elementos relacionados con la tecnología.
  • Se utilizan grandes armazones o estructuras sin recubrir de manera exhibicionista.
  • Estructuras colgantes o con tensores.
  • Estructuras delante de la fachada con cables y varillas de tracción.
  • Uso de materiales “nuevos”.
  • Acristalamiento o membranas sin un soporte técnico visible (no juntas, no canalón metálico, ni estructura entre piso y piso)
  • Tuberías, células sanitarias, escaleras automáticas y ascensores a la vista de todos.
  • Estructura y construcción como ornamentación.
  • Uso de módulos en el espacio, membranas colgantes, columnas complejas y sistemas
  • constructivos “complicados”.
  • Espacios amplios con facilidad de crecer.
  • Uso de elementos industriales.
  • Colores y texturas industriales.
  • Circulación articulada.
  • Ilusiones ópticas o distorsiones.
Arquitectos mexicanos en esta corriente: 

  • Bernardo Gómez-Pimienta
  • Augusto H. Álvarez
  • Juan Sordo Madaleno
  • Juan José Díaz Infante

¿Cuáles tendencias surgen en la arquitectura tardomoderna?


A partir de los años 80, dentro del tardo moderno surgen dos tendencias:
  • High - tech
  • Deconstructivismo 

High tech


El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante, la base
de la arquitectura High Tech, era jugar de manera creativa con los espacios, para producir
obras en que se evidencie la complejidad de la técnica empleada. Continúa la rebeldía del
modernismo, en contra de los patrones de una nueva estética.

Comenzó como una construcción arquitectónica de procesos industriales racionalizados,
con el fin de crear ambientes neutros y flexibles, pero ha ido evolucionando hasta
convertirse en un estilo cada vez mas difuso y complejo.
Preocupación por la conciencia social el uso de la energía, el urbanismo y la conciencia
ecológica. Explotando a la tecnología para conseguir estos fines.

Representantes:
  • Álvaro Siza  
  • Jean Nouvel
  • Norman Foster
  • Renzo Piano


Decontructivismo

El Deconstructivismo también llamado deconstrucción, es un movimiento que surge en
los años de 1960 en Francia y tiene su apogeo en los años de 1980 a 1990 y aun el 2000.
Esta corriente de arquitectura desplaza al postmodernismo.
Rompe principalmente con las funciones, las formas, los materiales y  con los volúmenes
creando una confusión geométrica a gran escala.

Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y el uso de la geometría
con formas no rectilíneas, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los
principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.
La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por
una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.
El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas.

Representantes 

  • Frank O. Gehry
  • Daniel Libeskind
  • Rem Koolhaas
  • Peter Eisenman
  • Zaha Hadid
  • Bernard  Tschumi



Obras internacionales:




Museo VitraWeil am Rhein, Alemania (1987-1989)



Museo Guggenheim, Bilbao, España (1991-97)
Phaeno Science Center, Wolfsburgo, Alemania 

Obras nacionales:

casa guadalajara



 
edificio soumaya

Obras regionales:








Conclusión:

Con este estilo de arquitectura podemos ver el gran avance que se da en sus dos
corrientes en una, lo que hacian era jugar con las formas y la otra dejar los materiales 
puros así a la simple viste, por lo cual esta es la arquitectura más usada actualmente.



Fuentes


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